Los mayas no se equivocaron.

Hace mucho tiempo los astrónomos mayas calcularon que el solsticio de invierno del año 2012 significaría el fin de una era (que llamaban baktún) y marcaría el comienzo de otra distinta. Se ha especulado mucho con los cambios que traería el nuevo baktún, pero hasta diez días después de la fecha que los mayas marcaron en su calendario, no supimos realmente el enorme cambio que está a punto de producirse y que no es otro que la práctica desaparición de la Arquitectura.


El último día del año 2012 nos enteramos de un proyecto de ley de servicios profesionales que está preparando el Ministerio de Economía en el que se pretenden suprimir las atribuciones exclusivas de los Arquitectos en materias tan críticas como proyectar y dirigir obras, es decir, se pretende permitir que un ingeniero pueda diseñar y dirigir cualquier obra de edificación, justificando tal medida en la mejora de la competencia (¿no son suficientes 53.500 profesionales con un paro estimado del 60%?), reducción de honorarios o premisas tan sesudas como: 

"No es proporcionado reservar la actividad de edificación según los usos. Si un profesional, como un ingeniero, es competente para realizar una edificación, se entiende que también será capaz de realizar otras con independencia de su uso."

De esta forma, el nuevo año nos trae lo que en la práctica es la desaparición de la profesión más antigua del mundo y no me refiero a la prostitución (aunque a eso parece que nos quieran obligar), puesto que buscar y construir refugio ha sido una necesidad básica desde que el hombre es hombre. De aprobarse esta ley, la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) quedará en papel mojado y los miles de años de historia de tan bonita profesión en España, en el recuerdo. 

La Arquitectura no consiste en levantar un edificio para satisfacer una necesidad. La Arquitectura es un espejo de la historia y el momento en que fue construida, que requiere un conocimiento de matemáticas, composición y armonía; es una búsqueda de la belleza a través del diseño y la proporción que está por encima y más allá de un simple contenedor de usos.

Comentarios