Ciudades planificadas II. Nuevas capitales.

En esta segunda entrada trato el tema de las ciudades planificadas,; en este caso, diseñadas para ser la nueva capital de un estado. Ya sea para olvidar el pasado y afrontar con ilusión el futuro o para adecuarse a las nuevas necesidades del país, existen en el mundo varias capitales que en su día fueron planificadas con ciudado y que podemos disfrutar.

Washington, EEUU. Fue creada tras la vistoria sobre los ingleses y la creación de los Estados Unidos de América, con la idea de establecer una ciudad que representara los nuevos ideales que había traído la independencia. En un principio se barajó llamarla Nueva Atenas, pero finalmente se denominó como el presidente George Washington, quien había propuesto su localización a orillas del río Potomac. El diseño corrió a cargo de un Arquitecto francés llamado Pierre Charles L'Enfant, muy influido por el Barroco de la época, en una sucesión de plazas conectadas por amplias avenidas y grandes jardines que rompen la estricta trama ortogonal de la ciudad.



La Plata, Argentina. Tras una serie de enfrentamientos entre los representantes de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, se decide separar la capital de la nación del resto de la provincia, creando el Distrito Federal, en un intento de eliminar las fuertes desigualdades que generaba la capitalidad. De esta forma, en 1881 el Arquitecto argentino Pedro Benoit diseña esta preciosa ciudad ortogonal, cuyas avenidas principales nacen de la plaza central, al igual que las ciudades coloniales españolas, pero diferenciándose en que parten de sus esquinas y marcando diagonales, en un intento de recordar el pasado, pero añadiendo algo nuevo.



Nueva Delhi, La India. Construida al lado de la antigua ciudad de Delhi, se empezó a construir a principios del s.XX para servir de capital de la importante colonia inglesa, que hasta entonces estaba en Calcuta, tratando de centrar la capital en el territorio, que hasta la independencia en los años setenta, comprendía las actuales India, Paquistán y Bangladés. Los Arquitectos británicos Edwin Lutyens y Herbert Baker crearon un sistema de grandes avenidas y puntos focales tratando de absorver en su trama los hitos de las antiguas ciudades que habían existido previamente en el territorio.



Camberra, Australia. Según entraba el s.XX la rivalidad entre Sidney y Melbourne sobre qué ciudad debía de ostentar la capitalidad del país fue en aumento, llegando al punto de que el gobierno decidió buscar un punto intermedio ente ambas y en 1908 decidió que se establecería a orillas del río Molonglo una nueva capital, en lo que se vino a llamar el Territorio de la Capital Australiana (ACT en inglés). Dos años después se celebró un concuro internacional para elegir un diseño, que ganó el Arquitecto estadounidense Walter Burley Griffin, quien diseñó una ciudad dividida en distritos, cada uno según su uso, con su centro administrativo en lo alto de una colina y con un lago artificial creado al represar el río, que conforma la vida de la ciudad.



Brasilia, Brasil. En 1956 empezó a construirse esta ciudad debido a la necesidad del gobierno brasileño de desarrollar el interior del país, unificar la capitalidad, que hasta entonces estaba compartida por Río de Janeiro y Salvador de Bahía y dejar atrás el dominio portugués que sólo se había centrado en la franja costera. El diseño corrió a cargo de los Arquitectos Lucio costa y Oscar Nienmeyer y es un auténtico tratado de Arquitectura Moderna, donde se recogen muchos de los postulados de la Carta de Atenas, desarrollados en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) de 1933.

Tiene una planta de avión o pájaro, con enormes avenidas creadas por grandes manzanas llamadas supercuadras que acogen edificios residenciales y comercios, divididas en su mitad por un eje central donde se suceden magníficos edificios públicos.



Islamabad, Paquistán. Tras la independencia del país, la ciudad principal era Karachi, pero el presidente Ayub Khan decidió que debía buscarse un lugar menos expuesto a un posible ataque desde el mar, así como un para alejarse de los poderes económicos establecidos en dicha ciudad comercial y tratar de buscar cierta centralidad geográfica. De esta forma, se encargó a una empresa griega que diseñara su nueva capital y el Arquitecto Konstantinos Apostolos Doxiadis dibujó una ciudad en forma triangular organizada en sectores, según su uso, compartimentados por grandes avenidas, que además facilitan el control de la ciudad en caso de necesidad.


  
Abuya, Nigeria. Una vez más, tras la independencia del país, el nuevo gobierno quiso distanciarse de su pasado colonial con una nueva capital, pero además, se vio en la necesidad de representar a las diferentes etnias que componen su población y que estaban repartidas por todo su territorio, con lo que en 1960 el gobierno decide establecer su nueva capital en el centro del país. 
El diseño corrió a cargo del Arquitecto japonés Kenzo Tange, que diseñó un doble eje sobre el que se desarrollaría la ciudad y cuyos extremos acogen los principales edificios públicos del gobierno. Entre los dos ejes paralelos se desarrollan grandes manzanas con edificios de viviendas y comercios. 



Putrajaya, Malasia. Fundada en 1995, esta ciudad malaya recupera los postulados de la Ciudad Jardín de Ebenezer Howard. Con un diseño entoro a un lago artificial, donde los edificios públicos se reparten en sus orillas y el resto de la ciudad se reparte entorno a un eje que comunica los diferentes núcleos de población, casi todos ellos circulares, de acuerdo con el diagrama de Howard, rodeados de numerosas zonas verdes.



Naipyidó, Birmania. El 6 de noviembre de 2005, el gobierno militar birmano decide trasladar la capital a una y enigmática ciudad situada a 320 km de Rangún, la anterior capital del país. Este traslado se debió en parte al colapso de la antigua ciudad, que había llegado al límite de us capacidad y al miedo por parte de la junta militar de que la capital del país fuese atacada desde el mar. 

Debido a su rápido traslado, marcado por el uso del número 11 debido a una observación del astrólogo personal del general del ejército y jefe del estado birmano, muchos funcionarios se quejan de que no hay suficientes servicios en la ciudad para mantener a su población. Una ciudad que no parece tener una trama ordenada, sino que más bien parece un conjunto de asentamientos en mitad de la selva, donde solamente el distrito de las embajadas parace tener una sencilla trama ortogonal.


Todas las imágenes de esta entrada están sacadas de google maps.

Comentarios