Reflexiones sobre la representación de la Arquitectura

La herramienta fundamental del Arquitecto son los planos, en particular los planos de planta, que no son más que un corte horizontal de un edificio, construido o no, a la altura de un metro o metro y medio desde el suelo. La sección es un corte vertical del edificio y sirve generalmente para explicar cómo funciona una escalera, una rampa o una doble altura.

Planta de un edificio multiusos 

Por lo general es sencillo conseguir explicar un proyecto con las plantas del mismo y con varias secciones, pero en otros casos, cuando el edificio es algo complicado, damos por sentado que nuestros clientes entienden nuestros planos de la misma manera que los entendemos nosotros y cometemos el error de no explicar bien el proyecto, puesto que no todo el mundo es capaz de construir en su mente la abstracción que supone un plano y una sección. Para solucionar esto, los Arquitectos contamos con construcciones en tres dimensiones, que en muchos casos resuelven con una imagen todos los problemas en la explicación del proyecto.

Este caso que voy a usar para ilustrar la entrada de hoy, es un edificio de viviendas que terminé de construir en 2018, junto con el Arquitecto y amigo Antonio Mora, y que tenía la particularidad de estar en un solar que abría a dos calle paralelas. Esta situación nos permitió "hundir" el edificio un metro y medio, situando la planta baja del mismo más baja que la acera y así, ganar una entreplanta; todo ello sin pasarnos de la altura de cornisa que marcaba la estricta normativa que regulaba a la parcela. 

Este movimiento en vertical suponía que el portal debía salvar la diferencia de cota entre la calle (+0,00 m) y la planta baja (-1,50 m), todo ello cumpliendo con la normativa de accesibilidad. La solución pasaba por un juego de escaleras, medias alturas y ascensores que hacían difícil su comprensión, incluso para algún técnico del Ayuntamiento, acostumbrado a leer planos todos los días.


En esta planta se ve a la izquierda la calle (cota +0,00 m) y un espacio del portal a esa cota, que está rodeado por escaleras y el acceso al ascensor. Las escaleras que hay enfrente de la entrada llevan, tanto al jardín del patio (cota -1,50 m), como a la entreplanta (cota +1,50 m), como se explica en la siguiente sección, que corta por las escaleras que llevan al patio ajardinado, en esta ocasión la calle está a la derecha y el patio a la izquierda de la imagen).


El proceso de llevar esta información del plano al volumen, no es fácil y mucha gente no consigue hacerse una idea de cómo funciona dicho portal y cómo conecta la acera con todas las plantas. Esto nos lleva a la necesidad de explicar con un modelo en tres dimensiones qué ocurre en nuestro portal y cómo se salvan esas diferencias de cota con la calle.


Si miramos la imagen de arriba, se entiende de un vistazo todo el conjunto: dos edificios que comparten un patio, que está hundido respecto a la calle y no sólo eso, podemos ver el tipo de material de la fachada (ladrillo cara vista) y de la cubierta (teja), así como algunos aspectos del patio interior, que aún no había sido diseñado en el momento de hacer el modelo, pero ya aparece una piscina, que está elevada para no reducir el número de plazas del aparcamiento que hay debajo. Se ve, incluso, en el edificio más alejado de nosotros, uno de los dúplex que utilizan esa entreplanta que conseguimos ganar al hundir el patio, las mansardas que obliga la normativa a usar en la última planta

Si ampliamos la parte de la derecha de la imagen, podemos observar cómo funciona el portal, sirviendo de nexo entre la acera (cota +0,00 m), el patio (cota -1,50 m) que se accede por el ascensor y las escaleras que están mas ceca de nosotros y la entreplanta, que se accede igualmente por el ascensor y por las escaleras paralelas a las del acceso al patio.


De esta manera podemos explicar con dos imágenes el resultado final de nuestro proyecto, que antiguamente hacíamos con maquetas, pero de una forma rápida y más manejable que los modelos físicos, que por desgracia está decayendo su uso y de las que hablé en esta entrada llamada Olvidadas maquetas hace años.

Comentarios